MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

sábado, 7 de abril de 2012

PERU: EJERCITO SE DISPONE A ENTREGAR LAGUNAS A PROYECTO CONGA, LA DICTADURA EN MARCHA


 Sábado 07 Abril del 2012)
La imposición de dicatorial del Gobierno de Ollanta Humala que en caampaña electoral engaño a la población diciendoCONGA NO VA para luego de ser elegido como Presidente de la Republica diga CONGA SI VA....., sin  respetar Noramatividad Alguna ni el debido proceso; y hoy se ve plasmado la militarización del proyecto conga para defender a la minera que por años ya contamino en Cajamarca y con este proyecto conga, fulminar y destruir totalmente la biodiversidad no solo de Cajamarca sino de todo el  norte del Perú.
Mientras poblaciones como Tacna que juerga a la mesa de dialogo,  unos que continúe con la mesa de dialogo, que siempre ha sido la tabla de salvación de las mineras y de los gobernantes de turno.
Aprovecho la oportunidad para dejar constancia de que entre el 30 y 31 de marzo de este año estuvieron vehículos del Ministerio Publico con varios Fiscales filmando la ubicación de mi domicilio. Esto lo hicieron cuando yo me encontraba en mi Centro de Trabajo.  Esto me entere por versión de mi esposa y de comerciantes que venden frente a mi domicilio.
Esa “intervención de Fiscales” en esos días, nunca me fue comunicado, que coincide cuando por esos días  cuando el Abogado Tomas Alarcón, me comunica mediante Email de que vaya a recoger una Notificación de la Fiscalia de la Nación, el cual lo recogí en el domicilio de dicho Abogado el 04 Abril 2012, cuando creo yo que la Fiscalia de la Nación debió notificarme a mi domicilio.  Sospecho que me están haciendo un reglaje para “sembrarme” posiblemente de “terrorista”, “subversivo”, cuando en realidad no lo soy. Soy cristiano-bíblico, y profesional que lucho por el agua, la salud y medio ambiente sano para mi y para la población; haciendo uso del derecho de la defensa de la vida.  Que si soy detenido por falsa acusación; será por haber denunciado actos de corrupción en las Instituciones del Estado en Tacna, así como por haber denunciado penalmente a Funcionarios del Gobierno, así como por haber denunciado hasta a Fiscales de Tacna.
Mi solidaridad con los pueblos de Cajamarca, que sufrirán la fuerza de las balas, de las bombas, o sea un anunciado GENOCIDIO que pareciera, superara a lo que ocurrió en BAGUA, conocido como el BAGUAZO, donde el Gobierno mando a policías para que se enfrentaran a los nativos de la amazonia, que defendían sus tierras y agua, y que como consecuencia trajo muertes de policías y nativos; y los culpables políticos de ese Genocidio y matanza, hoy no les pasa nada.
O sea a mi parecer estamos ya viviendo en un Gobierno de Dictadura , donde no prevalece el estado de derecho sino el estado de las botas, de las armas, de la represión, claro como Alan García  criminalizo la Protesta Popular, Ollanta da cumplimiento a esta criminalizacion de la protesta popular.
Asi es, Que Dios nos cuide, nos de fuerzas, inteligencia, capacidad, para seguir en nuestra lucha justa.
Les ruego difundir el pronunciamiento de los hermanos de Cajamarca.
(*).- INGº LUIS DAVID ENRIQUEZ BENITO

 
Compañeros y compañeras.
Nos esperan días muy dificiles, una imposición de un proyecto minero Minas Conga, con olor a dictadura. Ya que a mi provincia ya se dió inicio con un proceso de militrarización, hoy llegaron aproximadamente 300 efectivos del ejército peruano.
Lo importante es que estamos preparados, y organizados. Sólo que no esperábamos una militarización en nuestros pueblos.
Con militarización o sin militarización nuestros guardianes de las lagunas estamos preparados para dar inicio al plan de acción de lucha y defensa de nuestras lagunas que están junto al proyecto minero minas conga.
Pido como dirigente, a todos mis compañeros y compañeras de todas las provincias y regiones de nuestra patria, estar atentos a nuestro llamado para seguir con nuestra lucha justa.
Estamos siempre de pie y nunca de rodillas. Creo que llegó la hora de la verdad, ahora veremos quienes somos los verdaderos luchadores, aquí ya no es sólo eventos y discursos bonitos, aqui llegó la acción con inteligencia y capacidad. Por fin sabremos quien es quien.
Por favor difundir nuestro pronunciamiento que ha salido de acuerdo de todo el frente de defensa de la provincia de hualgayoc-Bambamarca.
Que Dios nos cuide, nos de fuerzas, inteligencia, capacidad, para seguir en nuestra lucha justa.
Con la unidad del pueblo, y con la ayuda de Dios, ganaremos. CONGA NO VA, NI HOY NI NUNCA.
Hasta la victoria compañeros (as).
Un abrazo.
Muy atte.

 

FREDIDP
Lic. EDY BENAVIDESPresidente del Frente de Defensa de los Intereses y Derechos Provincial  Hualgayoc - Bambamarca. Región Cajamarca
Cel. 976-707053
RPM. *043283
Telef. 076-353459


PRONUNCIAMIENTO
A la opinión pública, Frentes de Defensa, Rondas Campesinas, Gobierno Regional, Defensoría del Pueblo, Ministerio público, congreso de la República, organizaciones e Instituciones del ámbito local, regional, nacional e internacional, hacemos público y denunciamos lo siguiente:
PRIMERO: La provincia de Hualgayoc Bambamarca, específicamente el distrito de Bambamarca es considerada LA SEGUNDA CUNA DE LAS GLORIOSAS RONDAS CAMPESINAS, cuya organización ha logrado tener justicia, paz social, erradicación del abigeato en el campo y neutralizando la presencia del terrorismo.
SEGUNDO: Somos una provincia con una bendición y una maldición, la bendición es que tenemos agua por todos nuestros suelos territoriales, la maldición es que las Empresas Mineras han contaminado y siguen contaminando a nuestros ríos importantes,  Tingo Maygasbamba, Arascorgue y parte del Llaucano. Nos queda el Río Pomagón y parte del Llaucano. Hoy nos quieren imponer un Proyecto Minero Minas Conga, que va a secar a 600 manantiales de agua, lagunas importantes como la azul y el perol, bofedales, colchones acuíferos, lagunas donde nace nuestro Río Pomagón (el único que todavía no está contaminado) que nace en la laguna Mamacocha (Que también va a ser afectada por el proyecto minas conga).
TERCERO: Denunciamos la presencia de Efectivos Militares del Ejército Peruano en nuestra ciudad de Bambamarca, por la razón de que nuestro pueblo es luchador y pacífico, nuestra población está incómoda e indignada por tal acción de parte del gobierno central. Por que las fuerzas armadas es para velar por la seguridad, el bienestar de nuestros ciudadanos y ciudadanas, vigilancia de nuestra soberanía nacional, más no para brindar seguridad de proyectos mineros inviables de las empresas transnacionales.
CUARTO: No aceptamos militarización en nuestra zona, por que no hay razón justificable; en nuestra lucha hemos demostrado unidad, coraje, firmeza, capacidad, inteligencia, y rechazamos todo tipo de violencia, por lo que pedimos se haga la gestión necesaria para que en el más breve plazo posible se retiren los militares, para evitar provocaciones y posibles  enfrentamientos, por que nuestras acciones de lucha programadas seguirán su curso con normalidad.
QUINTO: De no hacer caso a nuestro pedido, responsabilizamos al gobierno central de lo que pueda pasar producto de la militarización en nuestro pueblo, por que somos fieles defensores de nuestras lagunas, ríos, bofedales, manantiales, colchones acuíferos, nuestro recurso hídrico, y medio ambiente con la razón técnica - científica, legal, por tanto nuestra lucha es justa, esperamos solamente una respuesta del gobierno ratificando la posición del pueblo: CONGA NO VA, NI HOY NI NUNCA.
SEXTO: Con militarización y sin militarización, nuestra lucha sigue firme hasta lograr se declare inviable el proyecto minero Minas Conga, nuestros guardianes de las lagunas estamos preparados para cuidarlas, pedimos a todas las provincias de nuestra Región Cajamarca, así como a las regiones de nuestro país estén atentos a nuestro llamado para juntos seguir nuestra lucha justa. Es ahora o nunca, el futuro de nuestros pueblos está en nuestras manos, la defensa del agua es la defensa de nuestra vida.
¡¡¡VIVA LA LUCHA JUSTA DEL PUEBLO CAJAMARQUINO!!!                                                                                                                              ¡¡¡VIVA EL AGUA, NUESTRAS LAGUNAS Y MEDIO AMBIENTE!!!                                                                                                                            ¡¡¡EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO!!!
Bambamarca, 06 de abril del 2012.
Lic. Edy Benavides Ruiz                                                                                                                                                   Presidente del FREDIDAP Hualgayoc-Bambamarca    

4 comentarios:

Juan Perez dijo...

No impidan la libre circulación de las personas ni agredan a los que no piensan como ustedes y no tienen que temer a la policía ni al ejercito.

Juan Perez dijo...

Dejen circular libremente a los ciudadanos, no agredan a los que no piensan como ustedes y no hay porque temer a las fuerzas del orden.

Juan Perez dijo...

No impidan la libre circulación de las personas ni agredan a los que no piensan como ustedes y no tienen que temer a la policía ni al ejercito.

Juan Perez dijo...

No impidan la libre circulación de las personas ni agredan a los que no piensan como ustedes y no tienen que temer a la policía ni al ejercito.

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!