MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

sábado, 7 de abril de 2012

PERÚ: OLLANTA Y VALDÉS MILITARIZAN CAJAMARCA OTRA VEZ


FRENTE DE DEFENSA DE LOS INTERESES, DERECHOS Y AMBIENTAL PROVINCIA DE HUALGAYOC – BAMBAMARCA – CAJAMARCA.
 FREDIDAP H-BCA.
Fotos de archivo.

Así llegó Valdes a Cajamarca cuando era Ministro del Interior.

Presidente del Frente de Defensa de Bambamarca, responsabiliza al gobierno de Humla de cualquier cosa que suceda con los militares.

PRONUNCIAMIENTO

A la opinión pública, Frentes de Defensa, Rondas Campesinas, Gobierno Regional, Defensoría del Pueblo, Ministerio público, congreso de la República, organizaciones e Instituciones del ámbito local, regional, nacional e internacional, hacemos público y denunciamos lo siguiente:
PRIMERO: La provincia de Hualgayoc Bambamarca, específicamente el distrito de Bambamarca es considerada LA SEGUNDA CUNA DE LAS GLORIOSAS RONDAS CAMPESINAS, cuya organización ha logrado tener justicia, paz social, erradicación del abigeato en el campo y neutralizando la presencia del terrorismo.
SEGUNDO: Somos una provincia con una bendición y una maldición, la bendición es que tenemos agua por todos nuestros suelos territoriales, la maldición es que las Empresas Mineras han contaminado y siguen contaminando a nuestros ríos importantes, Tingo Maygasbamba, Arascorgue y parte del Llaucano. Nos queda el Río Pomagón y parte del Llaucano. Hoy nos quieren imponer un Proyecto Minero Minas Conga, que va a secar a 600 manantiales de agua, lagunas importantes como la azul y el perol, bofedales, colchones acuíferos, lagunas donde nace nuestro Río Pomagón (el único que todavía no está contaminado) que nace en la laguna Mamacocha (Que también va a ser afectada por el proyecto minas conga).
TERCERO: Denunciamos la presencia de Efectivos Militares del Ejército Peruano en nuestra ciudad de Bambamarca, por la razón de que nuestro pueblo es luchador y pacífico, nuestra población está incómoda e indignada por tal acción de parte del gobierno central. Por que las fuerzas armadas es para velar por la seguridad, el bienestar de nuestros ciudadanos y ciudadanas, vigilancia de nuestra soberanía nacional, más no para brindar seguridad de proyectos mineros inviables de las empresas transnacionales.
CUARTO: No aceptamos militarización en nuestra zona, por que no hay razón justificable; en nuestra lucha hemos demostrado unidad, coraje, firmeza, capacidad, inteligencia, y rechazamos todo tipo de violencia, por lo que pedimos se haga la gestión necesaria para que en el más breve plazo posible se retiren los militares, para evitar provocaciones y posibles enfrentamientos, por que nuestras acciones de lucha programadas seguirán su curso con normalidad.
QUINTO: De no hacer caso a nuestro pedido, responsabilizamos al gobierno central de lo que pueda pasar producto de la militarización en nuestro pueblo, por que somos fieles defensores de nuestras lagunas, ríos, bofedales, manantiales, colchones acuíferos, nuestro recurso hídrico, y medio ambiente con la razón técnica - científica, legal, por tanto nuestra lucha es justa, esperamos solamente una respuesta del gobierno ratificando la posición del pueblo: CONGA NO VA, NI HOY NI NUNCA.
SEXTO: Con militarización y sin militarización, nuestra lucha sigue firme hasta lograr se declare inviable el proyecto minero Minas Conga, nuestros guardianes de las lagunas estamos preparados para cuidarlas,pedimos a todas las provincias de nuestra Región Cajamarca, así como a las regiones de nuestro país estén atentos a nuestro llamado para juntos seguir nuestra lucha justa. Es ahora o nunca, el futuro de nuestros pueblos está en nuestras manos, la defensa del agua es la defensa de nuestra vida.

¡¡¡VIVA LA LUCHA JUSTA DEL PUEBLO CAJAMARQUINO!!! ¡¡¡VIVA EL AGUA, NUESTRAS LAGUNAS Y MEDIO AMBIENTE!!! ¡¡¡EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO!!!

Bambamarca, 06 de abril del 2012.

Lic. Edy Benavides Ruiz
Presidente del FREDIDAP Hualgayoc-Bambamarca
 
PARA RECORDAR ¿SE QUIERE REPETIR OTRO BAGUAZO?
El “Baguazo” y la muerte de peruanos en la Amazonía.
La muerte de 34 peruanos entre policías e indígenas amazónicos en un enfrentamiento injustificado, es sin duda uno de los hechos más condenables ocurridos durante el actual gobierno de Alan García. Las situaciones que desencadenaron estas muertes, revelan – una vez más- la exclusión de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana de pretendidas formas de modernización y desarrollo. La frase de Alan García, de que los indígenas de la Amazonía “no son de primera clase” para cuestionar las protestas de los pueblos indígenas amazónicos, es una clara expresión de ello.

El 5 de junio de este año 2009 el Perú fue remecido por la muerte de 34 peruanos entre policías e indígenas amazónicos en la zona de Bagua (departamento de Amazonas, al norte peruano), denominada “La curva del diablo”. El gobierno aprista con su política de clara orientación neoliberal ha pretendido concesionar a capitales externos terrenos ubicados en la Amazonía sin cumplir con lo que estipula el Convenio 169 de la OIT, que es consultar a las comunidades indígenas que habitan y cuidan de esas tierras. Las organizaciones amazónicas realizaron una huelga indefinida para reclamar sus derechos. El gobierno, haciendo uso de un cuestionable cálculo político, desconoció las protestas y pretendió desalojar a los huelguistas con la aplicación de una fuerza policial a todas luces desmedida. El resultado fue la muerte de policías y nativos.

Desde esos luctuosos sucesos, toda la maquinaria del gobierno aprista fue dirigida a culpar a los pueblos amazónicos de lo ocurrido en esa zona del Perú. Parte de esta estrategia fue sacar, pocos días después de lo sucedido, un spot publicitario muy criticado por todos. En este especial queremos mostrar un recuento de lo ocurrido en Power point, incluyendo las imágenes tomadas por jóvenes de la etnia Awajun que estuvieron presentes durante la huelga, así como el análisis del spot publicitario que mencionamos.

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!