MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

domingo, 6 de mayo de 2012

ATROPELLOS DE NEWMONT EN EL MUNDO



HÉCTOR BÉJAR   - La Primera
El presidente de Newmont, Richard O’Brien, ha dicho que si Conga no es viable en rentabilidad, es decir, si los peruanos no hacen lo que él quiere, se llevará sus capitales a Nevada, Australia, Ghana  Indonesia.
Qué miedo. O’Brien sabe que el proyecto es rentable en términos económicos. Pero también que no es viable en términos sociales y ambientales.
Conoce de sobra que no es fácil operar en otros países. En los Estados Unidos están prohibidas las minas de tajo abierto en cabeceras de cuenca y las normas ambientales son más estrictas. En Indonesia, la mina Batu Hijau de la Newmont Nusa Tenggara enfrenta huelgas con los trabajadores que exigen participación en las ganancias. Y la Newmont Ghana Gold Limited ha sido denunciada por daños a los bosques y las personas.
El coronel e ingeniero William Óbice Thompson fundó en 1916 Newmont, que en castellano significa Nueva Montana, aludiendo con este nombre al estado norteamericano de las grandes montañas y llanuras en que nació. En contacto con Woodrow Wilson hizo mucho dinero con sus primeras minas y se movió internacionalmente apoyando a los mencheviques de Kerensky en la revolución rusa. La compañía creció protegida por Roosevelt en los años cuarenta del siglo pasado y se expandió siguiendo a la industria del automóvil aprovisionándola de cobre, y a la construcción vendiéndole cemento. Durante noventa años ha explotado oro, cobre, plata, zinc, litio, uranio, carbón, níquel, petróleo y gas.
Con Yanacocha extrajo sólo en 2010 un millón y medio de onzas de oro que pueden significar mil millones de dólares. Está dejando grandes agujeros en Indonesia, Australia, Nueva Zelanda, Ghana y Perú.
Entre el 2011 y el 2012 los dividendos de sus accionistas se incrementaron en setenta y cinco por ciento y presume que el precio de la onza de oro pasará de mil seiscientos a dos mil dólares.
En octubre  de 2009, un escape de cianuro ocurrió en la planta de Ahafo, la mina de Newmont en Ghana. Con la estación de lluvias, la contaminación se propagó causando muerte masiva de peces. La población no fue informada a tiempo de los daños que se producirían. Los líderes de las comunidades Wassa denunciaron a la empresa pero fueron amenazados o arrestados. Los que traspasan los territorios de la empresa pueden caer víctimas de los disparos de las fuerzas de seguridad.
A la Newmont se le ha ocurrido abrir otro gran agujero dentro de la Reserva del Bosque Ajenjua Bepo, en el Distrito Birim North de Ghana. Ocupará una superficie de dos kilómetros y medio de largo por un kilómetro de ancho y creará montañas de desechos de sesenta a cien metros de altura destruyendo setenta y cuatro hectáreas del bosque de la reserva. Quedará afectado el flujo de agua hacía otros ecosistemas y centros urbanos. Sus vertederos de ácido tóxico pueden durar cientos o miles de año. Las partículas de metales pesados dispersadas por el viento se posarán en el suelo o en los lechos de los cursos de agua, integrándose a los tejidos de los peces y otros organismos vivos. Nuevas enfermedades y el recrudecimiento de malaria resultarán de los pozos abiertos y de los charcos de agua estancada en las zanjas que abrirán en la zona.
Si los proyectos del señor O’Brien se llevan a cabo, diez mil pequeños agricultores de las poblaciones de Ntotroso y Kenyasa perderán sus tierras. Miles de personas ya están siendo trasladadas por la fuerza o con promesas de ayuda técnica para una reinstalación. La región produce el treinta por ciento de los alimentos de Ghana.
¿Y ustedes creen que todo el dinero a invertirse es de la empresa? No, es en parte del Banco Mundial, que canta la canción ambientalista mientras prestó el 2006 a la Newmont ciento veinticinco millones de dólares a muy bajos intereses para su proyecto de Ahafo. Eso se llama desarrollo para el Banco Mundial.
¿Queremos ser una republica minera como las bananeras de la United Fruit en la Centroamérica del siglo pasado? ¿Pretendemos vivir las sobras del oro sucio del Señor O’Brien y otros capitalistas? ¿Qué pasará cuando la locura del oro termine? Una economía consistente, respetuosa del ambiente, es lo que necesitamos en vez de parasitar esta burbuja mundial. El Perú no se atreve a discutirlo.


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Conga. El oro de las ruinas

Es muy posible que la riqueza de la zona minera de Conga no esté solamente en el oro que yace en su tierra. La cultura Inca conoció muy bien esos parajes y aprovecho bien el terreno, al punto que nos ha dejado un conjunto de vestigios de su paso por el lugar. Ahora, las autoridades se han preocupado por efectuar un peritaje que asegure a Cajamarca que no carecerá de agua si se ejecuta el proyecto Minas Conga, pero pasaron por alto hacer lo mismo con los más de 68 restos arqueológicos que se encuentran alrededor de las lagunas. Es obvio que la existencia de estos restos podrían poner en peligro el proyecto minero si se respeta el Reglamento de Investigaciones Arqueológicas.

Por: María Teresa Garcíamtgarcia@siete.pe

El Decreto Supremo (DS) N° 020-2008 –EM, se ha convertido en un nuevo dolor de cabeza para el Ejecutivo ya que uno de sus artículos prohíbe el inicio de exploración minera en zonas que constituyan monumentos arqueológicos.

El referido decreto que aprueba el Reglamento Ambiental para las Actividades de Exploración Minera señala, en su artículo 14, que “se encuentra prohibido este tipo de actividades en áreas que constituyan monumentos arqueológicos prehispánicos o monumentos históricos coloniales a los que se refiere el Decreto Supremo N° 004-2000-ED”.

Pero ¿qué contiene este último dispositivo legislativo? Es la aprobación del Reglamento de Investigaciones Arqueológicas que en su primer artículo indica con claridad que los monumentos arqueológicos prehispánicos son todos los restos de actividad humana de época prehispánica que subsisten en el paisaje, de manera superficial, subyacente o acuática.

SIETE tuvo acceso a los oficios del propio Ministerio de Cultura en los que indican que la empresa Yanacocha S.R.L. ha realizado, desde el año 1997, diversos estudios para determinar la presencia o ausencia de restos arqueológicos en el área de ubicada en los distritos de Huasmín y Sorochuco, provincias de Celendín y la Encañada, Cajamarca.

Lo que encontró fue sitios arqueológicos que han sido intangibilizados, por lo que se ha procedido a la colocación de los hitos que definen sus límites y los paneles de información necesarios, así como se ha certificado las áreas libres de evidencia arqueológica.

En respuesta, el Ministerio de Cultura indica que “en la medida de que aún no se han iniciado operaciones en la zona, el Ministerio de Cultura está a la espera de la presentación de los respectivos Planes de Monitoreo”. El documento es firmado por el director de la Dirección de Arqueología, Luis Enrique Cáceres Rey.

Es decir, que al existir numerosos restos arqueológicos, se tiene que efectuar una serie de excavaciones y determinar qué nivel de importancia tienen los monumentos dado que en dicha zona existe oro, metal que era muy utilizado por nuestros antepasados sobre todo en las tumbas de los habitantes más importantes.

En el informe técnico N° 712 -2012- CC- DA/MC que la arqueóloga Nohemí Ortíz Castillo, remite a Luis Enrique Cáceres Rey , Director de Arqueología, recomienda la verificación del total de monumentos delimitados y el estado actual en que se encuentran las medidas de mitigación adoptadas para la protección de los mismos y de qué manera se podría incluir algunos de los sitios en proyectos de investigación con puesta en valor, cuyos resultados proyectarían alcances socio culturales en el cual la población circundante también quedaría inserta.

Precisión

Como para que no queden dudas, el Ministerio de Cultura precisa que los resultados de los estudios arqueológicos tienen por finalidad el descubrimiento y protección del Patrimonio Arqueológico inmueble, esto es su registro respectivo y la delimitación de las aéreas consideradas arqueológicas que tienen carácter intangible, según la Ley 28296.

Es así que de acuerdo al ministerio, la reglamentación existente, establece que cada empresa debe contar antes del inicio de sus operaciones, con la aprobación de un Plan de Monitoreo Arqueológico (PMA), el cual no se ha efectuado en el caso de Minas Conga.

“Con este Plan de Monitoreo se garantiza que al momento de la ejecución de cualquier obra que implique movimiento de tierra, esta sea suspendida para que los restos arqueológicos que se pudieran encontrar se registren e incluso, dependiendo de la magnitud de estos hallazgos, sean delimitados e intangibilizados”, indica el documento.

Sitios monumentales

El proyecto arqueológico Minas Conga ha registrado un total de 68 monumentos arqueológicos, en el ámbito de los distritos de Huasmín y Sorochuco, provincia de Celendín y la Encañada en la provincia de Cajamarca.

En el Sector Minas Conga se encontró un total de 19 sitios arqueológicos, de los cuales se descartaron 3 evidencias, que no correspondían a características arqueológicas. Posteriormente se rescataron 12 sitios arqueológicos, quedando un total de 12 sitios arqueológicos delimitados.

En Minas Conga III se identificaron un total de 10 sitios arqueológicos, de los cuales se delimitaron 7, debido a que se unieron en una sola poligonal, 3 sitios y se rescató 1 sitio (MC III-10), haciendo un total de 6 sitios delimitados.

Asimismo, en Minas Conga I se hallaron 4 sitios arqueológicos, en tanto que en el sector de Mishacocha Pulucnioc, se identificaron un total de 17 sitios arqueológicos.

En tanto, en Minas Conga II se identificaron 18 sitios arqueológicos, los cuales fueron reevaluados haciendo un total de 13 sitios delimitados. Igualmente, en Minas Conga IV se encontraron 11 sitios arqueológicos, haciendo un total de 55 lugares.

Mesías Guevara: “Ministerio de Cultura ha impugnado varios proyectos de Conga”

¿Hasta qué punto se puede sacrificar el pasado para darle paso al presente? Es la pregunta que se hace el congresista y presidente de Acción Popular, Mesías Guevara quien señaló que el proyecto Minas Conga no cuenta con un Plan de Monitoreo, lo que contraviene la ley de patrimonio histórico cultural, por lo cual hará la denuncia ante la Fiscalía de Prevención del Delito.

“Lo que tenemos que pedir al ministro de Cultura es que se efectúe la ubicación exacta de los monumentos arqueológicos de Minas Conga. De lo contrario se atentaría contra la ley del patrimonio cultural. Hay que recordar que si se detecta un lugar en el que hay patrimonio cultural, cualquier obra se debe detener por ley”, indicó.

Cabe señalar que el congresista Guevara fue quien pidió la documentación sobre los restos arqueológicos al Ministerio de Cultura.

El parlamentario sostuvo que fueron los propios pobladores quienes lo alertaron de la existencia de numerosos monumentos arqueológicos, algunos de los cuales ya estaban delimitados y excavados a poca profundidad, pero la empresa Yanacocha continuó con sus operaciones.

Guevara explicó que los arqueólogos plantean que se haga una excavación profunda de los restos para luego ponerlos en valor en el contexto de la historia y dentro de un Plan Nacional de Turismo.

“Lo que se ha hecho es un estudio de impacto ambiental de la zona en que la minera Yanacocha ejecutará el proyecto Conga y ante la negativa de la mayoría de las autoridades se efectuó el peritaje, sin embargo falta profundizar el estudio de impacto ambiental en lo que se refiere a la parte de patrimonio cultural”, sostuvo.

Para que no se vulnere la ley de patrimonio cultural, Guevara dijo que entregará los oficios del Ministerio de Cultura a la Fiscalía de Prevención del Delito.

“Se tiene que investigar a profundidad la inexistencia de un Plan de Monitoreo para evitar que se profundice la crisis en Cajamarca cuando toda la población se entere que hay una buena cantidad de restos arqueológicos que no han sido excavados y que se perderían con la ejecución del proyecto minero”, afirmó.

El parlamentario dijo a SIETE que el viceministro de Cultura, Rafael Barón ha confirmado que falta un Plan de Monitoreo Arqueológico en las dos mil hectáreas.

En tanto, los arqueólogos de dicho portafolio le informaron que existe documentación de parte del ministerio, impugnando ciertos proyectos de Yanacocha para proteger los restos.

Pulgar Vida: “Yanacocha tendrá que tomar sus propias decisiones”

Será la empresa Yanacocha la que tendrá que tomar sus propias decisiones luego que el Estado determine las condiciones tras evaluar el peritaje hecho al proyecto Minas Conga, dijo a SIETE, el ministro del Ambiente, Javier Pulgar Vidal quien añadió que el Gobierno quiere recuperar su rol de Estado garante y que establece condiciones en armonía con el interés colectivo.

“No hemos hablado con los representantes de Yanacocha quienes tendrán que evaluar el informe y en el futuro, cuando el Estado determine cuáles serán las condiciones, finalmente tomarán sus propias decisiones. No nos involucramos en las decisiones de las empresas”, añadió.

Al consultarle si las condiciones que establecieron los peritos aumentará el presupuesto del proyecto contestó que cualquier recomendación que implique una mejora implica un costo.

“Sin embargo, el peritaje no incorpora un análisis de costos y eso es positivo porque lo que se quiere es establecer las condiciones ambientales y sociales de los proyectos para que sean claras”, añadió.

Agregó que luego de tener el peritaje, lo que le corresponde al Estado es evaluarlo para tomar una decisión sobre el proyecto minero, la cual será una determinación política que tendrá que tomar el presidente.

Sobre las críticas hechas por parte de algunos sectores políticos, dijo que son bienvenidas pero hubieran sido mayores si se hubiese presentado una versión resumida proveniente del Gobierno.

“Toda la presentación provino de la información que los peritos le presentaron a los ministros y ese ha sido el primer paso. Ahora estableceremos mecanismos de traducción y simplificación de este lenguaje y lo haremos con objetividad”, puntualizó.

Proyecto minero no puede afectar ni el agua ni el patrimonio cultural

Tanto la conservación del agua como la preservación de monumentos arqueológicos deben ser respetados y, desde esa perspectiva, el Gobierno tiene que tomar una decisión sobre la ejecución del proyecto Minas Conga, afirmaron diversos congresistas.

El segundo vicepresidente del Congreso, Yehude Simon destacó que el peritaje permitirá poder convocar al gobierno regional y nacional a fin de dialogar de una forma tal que haga reflexionar, tanto a la empresa como a las autoridades cajamarquinas.

“El manejo del agua sigue siendo el tema fundamental que es lo que han dicho los especialistas, y por eso tenemos que revertir las malas experiencias, generadas por las mineras porque se requiere de las inversiones para que el Perú crezca”, indicó.

Al comentarle sobre la existencia de patrimonio arqueológico en la zona; el congresista sostuvo que es el Ministerio de Cultura el llamado a efectuar los estudios correspondientes:

“por eso te digo que este tema no se trata de todo o nada sino que se tiene que tratar por partes”.

A su turno el parlamentario Jorge Rimarachín Cabrera (GP) sostuvo que la explotación minera se debe hacer en los cerros donde no hay fuentes de agua.

“El Estado debe estar en la obligación de defender las fuentes de agua y eso significa una política. Las mineras pueden sacar el oro de cualquier lugar, y claro le gusta donde hay fuentes de agua porque hay mas oro. El oro en un cerro sin fuentes de agua tiene en promedio de un gramo por tonelada métrica y donde hay fuentes de agua tiene un promedio de dos o tres gramos por tonelada métrica”, añadió.

Sobre el patrimonio cultural que existe en la zona del proyecto Minas Conga, dijo que es un tema que hace más difícil que opere la minera.

“Lo que hay que hacer ahora es un Plan de Mitigación porque la extensión (de restos culturales) puede ser mayor, pero cuando existe presencia de patrimonio cultural, se paraliza cualquier obra y cuando hay fuentes de aguas vivas también”, enfatizó.


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Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

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