MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

martes, 5 de junio de 2012

PERU: EN DIA DEL MEDIO AMBIENTE, CAJAMARCA EN LUCHA CONTUNDENTE


martes, junio 05, 2012

CONTUNDENTE QUINTO DIA DE PARO EN CAJAMARCA

 Mas de 30 mil personas salieron a las calles en el quinto dia de paro indefinido en Cajamarca ayer
 El dia empezo con una conferencia de prensa donde los lideres Marco Arana, Eddy Benavides, Idelso Hernandez, Marino Rodriguez y hasta Wilfredo Saavedra pidio ser incluido en el Comando Unitario de Lucha.

 Grandes mercados como el Quinde y Metro, así como pequeños mercados cerraron sus puertas ante la contundente movilizacion en ka ciudad.
 Asociacion de comerciantes Unidos de Cajamarca tambien salieron a las calles, mientras que en Instituciones educactivas anunciaban la supendsion de sus labores hasta que se solucione el problema, declarando la inviabilidad de CONGA.


Etiquetas: 
posted by Andres A. Caballero H. @ 4:56 AM   0 comments 

domingo, junio 03, 2012

MARCHA DE MASCOTAS EN CONTRA DE CONGA

Una verdadera fiesta de mascotas vivió hoy la ciudad de Cajamarca en el marco del paro regional indefinido contra el proyecto minero Conga que pretende ser impuesto a la fuerza por el gobierno ollantista.

Encabezados por dos robustos asnos luciendo cascos de mineros que representaban la terquedad del presidente Humala y el presidente de la PCM Oscar Valdés, acompañados de perros, loros, conejos y hasta de tortugas, realizaron una singular marcha de las mascotas anti conga, recorrieron por gran parte de la ciudad recibiendo el aplauso y la ovación de propios y extraños.

Una banda de músicos amenizó la marcha que terminó pasado el mediodía, donde también se apreció a destacados líderes ambientales voceros del Comando Unitario de Lucha de la región Cajamarca, como el Licenciado Eddy Benavides Ruíz, Idelso Hernández Llamo, el padre Marco Arana Zegarra, entre otros que llevaban un letrero que decía “Hasta los animales defienden el agua, los mineros no”.

También se anunció que a partir del día de mañana radicalizarán la medida de lucha con la presencia de la todas las provincias en la capital de la región, así como preparan un programa especial para recordar la matanza aprista en Bagua y que se está repitiendo con éste gobierno ex nacionalista.

 












Etiquetas: 
posted by Andres A. Caballero H. @ 11:16 AM   2 comments 

DIRECTIVA PARO REGIONAL INDEFINIDO


HOY MARCHA DE MASCOTAS ANTICONGA
El cuarto dia de paro indefinido se inicia con una peculiar actividad, La Marcha de MAscotas, como se sabe estos pequeños animales tambien consumen agua por lo tanto a partir de las 10 de la mañana desfilaran por la mplaza de armas de Cajamarca.

CAJAMARCA: TE QUIERO, POR ESO TE DEFIENDO!


A los ciudadanos y ciudadanas de Cajamarca; a sus organizaciones sociales dignas que defienden el agua y la tierra, el futuro de los cajamarquinos que vendrán:
El abuso y la prepotencia que quieren imponer una vez más a Cajamarca un proyecto minero que destruirá nuevas cabeceras de cuencas debe ser rechazado por todos los cajamarquinos dignos que amamos esta tierra y que queremos dejarla mejor para los que vengan después.

El día 31 hemos iniciado un paro regional indefinido cuyo objetivo es que el proyecto minas Conga, sea por propia iniciativa de la propia empresa minera se retire de manera definitiva o que sea el gobierno el que halle la manera de declarar su inviabilidad.

Directiva Para la Participación Ciudadana en nuestras protestas:
1.   Afirmar el carácter pacífico y unitario de nuestras medidas de lucha y lograr la más amplia convocatoria de la población para extender nuestras medidas de lucha. La lucha no es contra de las actividades económicas de nuestro propio pueblo, sino contra la imposición de las mineras, en este caso específico de Minas Conga.
2.   Declarar la movilización permanente y diaria en todas las provincias de la región y especialmente en la ciudad de Cajamarca, coordinando la paralización voluntaria y libre de las actividades comerciales, económicas, de servicios sea por horas o los días que dure nuestra medida de protesta.
3.          Instruir a las rondas campesinas y ciudadanos movilizados para no caer en la provocación de la policía o las fuerzas del ejército que se hallan movilizadas en nuestra región. El gobierno quiere causarnos un derrota policial y militar que no debemos permitir, nuestras protestas deben ser inteligentes y moralmente superiores a los de la represión. Por ello no debemos permitir infiltrados y provocadores en nuestras filas ni que gente extraña a Cajamarca venga a decirnos lo que debemos hacer.
4.     Es preciso apoyar y felicitar la labor de los comunicadores y medios de comunicación que informan de manera objetiva sobre nuestras protestas y no caer en la provocación ni agredir a aquellos reporteros de medios que desinforman y que ya son conocidos por toda la ciudadanía. Los insultos de un sector de la prensa no deben ser contestados con otros insultos, sino con la denuncia pública en otros medios o redes sociales que den cuenta de lo que verdaderamente está ocurriendo con nuestras medidas de protesta.
5.     Evitar dejarse manipular por la siembra de información falsa que genere temor en la población, por lo que rechazamos las declaraciones falaces, provocadoras e incitadoras a la violencia hechas por el presidente de la cámara de comercio que en realidad no representa al empresariado digno que hay en Cajamarca, así como de aquellas otras hechas por los voceros de minera Yanacocha como son Emilio Horna, Luis Guerrero y Absalón Vásquez. El rechazo electoral y la vergüenza pública será la mejor sanción a estos operadores políticos inescrupulosos que para defender sus intereses personales no dudan en destruir las aguas y justificar la contaminación de nuestra querida tierra de Cajamarca.
6.     Alentar la colaboración de los ciudadanos, comerciantes, empresarios honestos de Cajamarca, así como miembros de entidades públicas y privadas, de todas las iglesias para que colaboren voluntariamente con la provisión de alojamiento, alimentación, servicios de limpieza para los compañeros que han venido de provincias a participar de nuestras las justas luchas hasta lograr que minas Conga se retire definitivamente.
7.     Llamar a los comités de fiestas de carnaval, bandas de músicos, artistas, clarineros, grupos de danzas y teatro a participar de actos culturales, de celebración y animación en calles y plazuelas de nuestra ciudad.
8.     Invocar a la alcaldía provincial de Cajamarca a colaborar más activamente en la provisión de servicios de saneamiento e higiene pública como un gesto de acogida a nuestros hermanos que han venido de provincias así como de apoyo en el cuidado del ornato y parques públicos que están siendo puestos al servicio de todos los ciudadanos conscientes que defendemos el medio ambiente.
9.     Invocar a las compañías de servicios de transporte público y privado a establecer voluntariamente horas de paralización de servicios y a colocar en sus unidades de transporte afiches o letreros que expresen el motivo principal de nuestra lucha: CONGA NO VA!
10.   Invitar a la ciudadanía cajamarquina en general a embanderar sus viviendas con el pabellón nacional y banderas verdes y carteles de CONGA NO VA!, CONGA ES INVIABLE!; AGUA SI, ORO NO!
11.   Convocar a los jóvenes a realizar actividades deportivas y culturales (como bicicleteadas, maratones, desfile de motos, proyecciones de videos, campeonatos de fulbito y fiestas en las calles) con símbolos que expresen la defensa ambiental de Cajamarca.
12.   Todos los días de paralización indefinida autoconvocarse para hacer marchas por todas las calles de la ciudad, asistiendo a los mítines que para los días señalados sean convocados por el Comando Unitario de Lucha presidido Por Idelso Hernández, Edy Benavides y Milton Sánchez y los voceros que esa instancia de lucha designen para cada ocasión.



  Domingo 03 de Junio 10 am:
MARCHA DE MASCOTAS ANTICONGA. PLAZA DE ARMAS
¡NUESTRA LUCHA ES JUSTA Y LA VAMOS A GANAR!

O2 de Junio 2000 – 2012: DIEZ AÑOS DEL DESASTRE DE CHOROPAMPA:
MÁS DE 1200 CAMPESINOS CONTAMINADOS CON MERCURIO.
DELINCUENTES AMBIENTALES QUEDARON EN IMPUNIDAD.
NOS SOLIDARIZAMOS CON LOS PERIODISTAS CAJAMARQUINOS QUE FUERON BRUTALMENTE AGREDIDOS POR LA POLICIA Y PEDIMOS A LA PRENSA INFORMAR CON OBJETIVIDAD, LLAMANDO A LA POBLACION A RESPETAR A TODOS LOS PERIODISTAS, AUN CUANDO A TRAVÉS DE SUS MEDIOS EN LA CAPITAL DENIGREN AL PUEBLO CAJAMARQUINO, NUESTRA LUCHA ES PACIFICA Y POR ESO ES MORALMENTE SUPERIOR

Firma:
COMANDO UNITARIO DE LUCHA REGIONAL DE CAJAMARCA
01 de Junio de 2012

posted by Andres A. Caballero H. @ 5:24 AM   0 comments 

viernes, junio 01, 2012

SEGUNDO DIA DE PARO REGIONAL EN CAJAMARCA


Sábado 02 de Junio: Misa por los 12 años del derrame de mercurio en Choropampa.
Domingo 03 de junio: Marcha de Mascotas anticonga 
10 de la mañana Plaza de Armas
Lunes 04 de Junio: Concentración General 10 de la mañana Plaza de Armas de Cajamarca

Marchas y movilizaciones pacíficas por toda la ciudad a doble turno, mañana y
tarde, foros públicos y presentaciones culturales hoy continua el segundo día de paro regional indefinido.

Policía especializada de la USE intentan cerrar hasta las iglesias, hoy cercaron la Iglesia San Francisco congregación autónoma que alberga a cerca de 6 mil manifestantes.

Platafora que usan los comerciantes ambulantes para trabajar luce totalmente vacía en el segundo día de paro regional indefinido.

Niños acompañados de sus madres también salen a protestar por el  futuro que les espera.

Terminal interprovincial de pasajeros totalmente cerrado con frases alusivas a la lucha en contra del saqueo y la contaminación.

Miles de poblaores de Bambamarca siguen recorriendo las calles hasta que Ollanta Humala declare la inviabilidad delproyecto conga.


DEJEN EN PAZ A CAJAMARCA Y NO FRIEGUEN

Por Néstor Espinoza

"Soy un peruano, nacido en el Perú. Mis ancestros vinieron con los conquistadores. (Sic). Yo quiero lo mejor para el Perú y por supuesto voy a insistir de que el proyecto (Conga) se dé. Ese es el entusiasmo de un peruano que quiere que a su país le vaya bien".

Esto ha dicho el empresario minero Roque Benavides en el X Simposium del oro. (iEl oro!). Hermosas palabras que emocionan hasta las lágrimas.

Pero, hoy por hoy, se dan dos maneras de ver, mirar y sentir al Perú: Una que viene desde los ancestros de Extremadura hasta la descendencia de los conquistadores; la otra, la de los cholos nativos, descendientes de los quechuas de la civilización inca.

La visión de Benavides no coincide, no puede coincidir jamás, con la visión que los cajamarquinos tienen de su propia realidad y Conga.

Por desgracia, el oro se ha convertido en la pesadilla de Cajamarca, tanto ayer como hoy, de nuestra Cajamarca natura y Cajamarca hombre.

Ya lo hemos dicho, la escena de Pizarro y Atahualpa, con el oro de

por medio, que se dio en Caxamarca, hace más de 400 años, después de 400

años o más, se vuelve a repetir también en Caxamarca (la tinta se nos calienta) esta vez entre la descendencia de Pizarro y la de Atahualpa (léase entre Roque Benavides, Valdés, Ollanta versus G. Santos, P. Arana, W. Saavedra y su "cholada").

La primera vez que llegamos a Cajamarca, recorrimos sus tiendas,

mercados y restaurantes rebosantes de queso, leche, mantequilla, manjar

blanco, alfajores. Luego visitamos parte de sus campiñas tan planitas y

verdes, que más nos parecían ser unas mesas de billar, con sus vaquitas

ñatas y de grandes ubres y sus campesinos de sombrerazos de paja. Toda

una estampa viva. Cuánto gozamos con su belleza.

Esta es nuestra forma de vida serrana, andina, entre el surco y la crianza, con los ojos llenos de la belleza de mama pacha, Y queremos seguir viviendo así y que no se nos violente con ambiciones desmedidas de oro de la empresa privada; y queremos seguir disfrutando de lo nuestro en nuestro propio suelo. Y si existe República que se nos respete como ciudadanos, no somos minusválidos mentales, ya no vamos a permitir más colonia.

El gobierno y la minera "Yanacocha", en yunta, están obcecados y obsecuentes en convencer a los comuneros de Cajamarca de las bondades de la minería de alta tecnología, con estudios de impacto ambiental, porque según ellos los campesinos las ignoran y, por su ignorancia, no las entienden y las rechazan.

Cuando son los pros mineros los que no entienden lo racional y se aferran a la irracionalidad de su interés puramente monetario. ¿Qué quieren? ¿Qué los comuneros se convenzan de que es bueno lo que ellos no quieren por dañino?

No conocen el mundo andino y si lo conocen un poco, no lo entienden, menos lo aman. Hablan del animismo en el mundo andino como de algo fuera de lugar, empinados en su saber científico occidental, sin entender que bajo ese animismo subyace la única filosofía posible de salvar al planeta de su colapso total por obra del saber occidental.

Ellos, los campesinos, no viven en lujosas residencias, con sus carros 4x4 y dineral en el banco, ellos viven en otras alturas, junto al lago, al río y la lluvia, es decir, junto al agua con la que riegan sus surcos y beben con sus animales y con los silvestres. Y ellos nunca vienen a avasallar la vida de los ricos.

Resulta un lapsus o mañosería que está minera, que ha devastado y pretende devastar más lagunas, perjudicando a los indígenas, detente un nombre quechua como “Yanacocha”, el que debe traducirse al castellano no sólo como “laguna negra”, sino más metafóricamente como “ laguna muerta”.

No nos parece ético, es un crimen de lesa naturaleza, un desprecio a la belleza, matar una laguna. Y sólo los ogros del oro pueden ser capaces de perpetrarlo.

Todo el Ande debería ponerse de pie en defensa de Cajamarca.

Y si hace más de 400 años fue en Cajamarca que empezó el aplastamiento invasor al pueblo andino, en Cajamarca tendrá que acabar. Cerca de quinientos años no vamos a estar en la misma vaina. Amén.



Etiquetas: 
posted by Andres A. Caballero H. @ 2:31 PM   6 comments 

Policia prepara psicosocial en paro regional

Al mismo estilo del fujimontesismo, Ollanta Humala y su presidente de la PCM Oscar Valdes realizan psicosociales para desprestigiar al pueblo pacífico de Cajamarca, primero sembraron bombas molotov en el aeropuerto Armando Revoredo Iglesias, bombas que ninguna de las 7 cámaras de aeropuerto lograron registrar solamente la policía las vió.
Ayer al acercarse la noche, cuando más de 5 mil campesinos realizaban una asamblea informativa en la carretera a la Costa en el sector Aylambo, 50 metros más abajo llegaba un pelotón de policías de asalto traídos especialmente de la ciudad de Lima para reprimir a los manifestantes, ésta vez llegaba con llantas y almacenaban en un grifo local para luego quemarlas y culpar a los manifestantes,
Nuestros reporteron ampayaron a los epescialistas de la USE en plena preparación del spisocial, los advertimos yse limitaron a quemar las llantas en el momento pero no nos llame la atención que aplicarían su vieja estrategia en otros sectores.
video
Etiquetas: 
posted by Andres A. Caballero H. @ 1:36 PM   3 comments 

¡Cajamarca, te quiero… por eso te defiendo!

“Ladrones de oro, víctimas de plata:
el oro que robara yo a mis víctimas,
     rico de mí olvidándolo;
la plata que robara a mis ladrones,
                pobre de mí olvidándolo;
Execrable sistema, clima en nombre del cielo, del bronquio y la quebrada,
la cantidad enorme de dinero que cuesta el ser pobre…”
Vallejo

En la llamada marcha por la paz han participado trabajadores mineros, sus familiares, y los trabajadores que no pudieron asistir, tuvieron que pagar para que otros vayan en su lugar. Trajeron con engaños a los campesinos del programa Juntos. Algún funcionario honesto que no se prestó al juego, sencillamente fue cesado en su cargo. A los proveedores los reunieron y los conminaron a desfilar, so pretexto de eliminarlos como tales, sino participaban. A otros les pagaron 50 soles.

El resto de manifestantes son ese puñado de cajamarquinos por el que debemos sentir vergüenza ajena. Se llenan los bolsillos con la pobreza del pueblo. Quieren que estas riquezas efímeras, que han sumido a Cajamarca en un abismo sin fondo; no se acaben.

En la otra cara de la moneda, hemos visto a los alumnos de la UNC vender bolsas de tela, para pan, con el fin de reunir fondos y adquirir sus pancartas para su marcha contra Conga.

Otra historia folclórica es el frustrado viaje de Isaac Humala a Cajamarca para apoyar el paro contra Conga. Su vuelo comercial no salió de Lima por “mal tiempo en Cajamarca”. Cuando se dieron cuenta que el cielo cajamarquino estaba completamente azul, apareció una bomba con dos botellas de gasolina en las afueras del aeropuerto cajamarquino ¡Patético!

Un vistazo a las regiones mineras del Perú, nos demuestra que todas ellas están en pobreza extrema ¡A esto llaman desarrollo!

¿Es que Cajamarca no ha visto desaparecer sus ríos, lagunas con Yanacocha? ¿No estamos penúltimos en los niveles de pobreza de todo el país? ¿Un pueblo completo no se contaminó con mercurio y su alcalde murió? ¿No han muerto varios campesinos en defensa de sus aguas y sus tierras? ¿Es Conga bienestar para todos los cajamarquinos? ¿Por qué la mayoría protesta?

Cajamarca que no quiere la minería conoce lo que ha sucedido con Yanacocha y sucederá con Conga. Quiere cosas tan sencillas como agua limpia para sus cultivos, para su ganado, finalmente, para beber. Que los peces vuelvan a los ríos. Que sus ciudades no se llenen de delincuentes. ¿Es mucho pedir?

Este mediodía hemos visto miembros de la policía nacional botarles a patadas las ollas de comida en la plazuela Bolognesi, a los campesinos que vinieron de provincias a protestar. ¡Cómo el oro trae tanta barbarie!

Por eso quiero repetir ese slogan que los marchantes coreaban a viva voz: ¡Cajamarca, te quiero… por eso te defiendo!
Nilton Deza

Nilton Deza Arroyo
P.O.Box 115 Cajamarca Peru



UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
“NORTE DE LA UNIVERSIDAD PERUANA”

PRONUNCIAMIENTO

La Universidad Nacional de Cajamarca, frente a los acontecimientos sociales que se están presentando por la explotación de proyectos mineros en cabeceras de cuenca y en especial el Proyecto Minero CONGA, se dirige a las autoridades locales, regionales y nacionales y a la población en general; para manifestar lo siguiente:

¿PORQUE  LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA NO QUIERE EL PROYECTO CONGA?

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Cajamarca, en pleno,  se dirige a la ciudadanía del país, con respecto al proyecto minero Conga; para expresar lo siguiente:
1.       La minería se ha convertido en fuente generadora de recursos económicos para el Perú, colocándonos en uno de los primeros exportadores de materia prima. Sin embargo, en 20 años de minería, Cajamarca se ha sumido en la pobreza absoluta. Tenemos los más altos índices de desnutrición, analfabetismo y uno de los más bajos índices de desarrollo humano. Asimismo, la morbimortalidad materno infantil es elevada y hemos caído al penúltimo lugar en competitividad regional, de acuerdo con CENTRUM, de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
2.       Cajamarca ha devenido en una de las ciudades más caras del país. Tenemos altos índices de delincuencia y prostitución, que antes eran desconocidos en Cajamarca. La moderna minería ha generado conflictos socio ambientales, con campesinos denunciados, encarcelados y con pérdidas humanas.
3.       La calidad de las aguas se ha deteriorado por la gran minería, con desaparición de fauna acuática y elevada acidez con carga de metales pesados; lo que pone en peligro la salud de la población cajamarquina. Las aguas que bebe Cajamarca están contaminadas, lo que obliga a SEDACAJ a sobrecostos en su tratamiento, que son pagados por los usuarios. También hemos perdido la capacidad de captar agua en las cabeceras alteradas por la gran minería; lo cual atenta contra este valioso recurso importante para contrarrestar los efectos negativos del cambio climático que afecta a nuestro país, al ser el tercer país más vulnerable, a nivel mundial.
4.       El Art. 75 de la Ley de Recursos Hídricos consigna: “El Estado reconoce como zonas ambientalmente vulnerables las cabeceras de cuenca donde se originan las aguas. La Autoridad Nacional, con opinión del Ministerio del Ambiente, puede declarar zonas intangibles en las que no se otorga ningún derecho para uso, disposición o vertimiento de agua”(sic). Por esta sola razón jurídica no debería tocarse las cabeceras de cuenca para actividades mineras.

5.       Si en 20 años de gran minería Cajamarca ha empeorado las condiciones socio económicas de la mayoría de la población, entonces ¿Por qué debemos creer que el proyecto Conga traerá desarrollo a nuestra Región?

De ningún modo el llamado desarrollo debe poner en riesgo la vida de sus pueblos y las futuras generaciones.
Por lo tanto:
La Universidad Nacional de Cajamarca, por ser una institución que se debe a su pueblo, apoya sus justas demandas, y que se respete las cabeceras de cuenca, vitales para el desarrollo agropecuario, que han significado por centurias fuentes de alimento y vivienda para la población rural y urbana. Por lo tanto, se opone al desarrollo del proyecto minero Conga. 
CONSEJO UNIVERSITARIO
Cajamarca, mayo 2012


posted by Andres A. Caballero H. @ 4:56 AM   4 comments 

PRIMER DIA DE PARO EXITOSO EN CAJAMARCA


posted by Andres A. Caballero H. @ 4:11 AM

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!