MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

domingo, 3 de junio de 2012

PERU:¡Cajamarca, te quiero… por eso te defiendo!


(*)
(Viernes 01 de junio del 2012)
En este día de lucha del pueblo de Cajamarca, que es oprimido por el Gobierno Falso Nacionalista de Ollanta Humala que a través de su Primer Ministro el tacneño Oscar Valdez quien dirige desde Lima, la represión contra la población de Cajamarca que solo reclama su derecho a la vida, a que su agua sea solo para la agricultura y ganadería y no para las minas que solo han traído desecamiento de los bofedales, y contaminación etc., tal como lo hacen actualmente en la Distrito de Pulan Provincia de Santa Cruz, donde el año 2009 el Gobierno  de Alan Garcia APROBO en forma irregular y dolosa contraviniendo  el debido proceso administrativo y hasta el debido proceso judicial, le aprueban el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a la MINERA LA ZANJA que no tiene a la fecha la titularidad de la propiedad del terreno donde opera ni en alquiler; mas al contrario existe hasta una Sentencia del Tribunal Constitucional que declñara que pertenece a la población de Pulan y no a la minera.
En Cajamarca, son victimas la población de la violación de los derechos humanos por los Gobernantes de Turno: Fujimori, Toledo, Alan Garcia y hoy Ollanta Humala Tasso, que durante su Gestión pretenden IMPONER A SANGRE Y FUEGO AL PROYECTO CONGA,  Y NO ACEPTAR EL RECLAMO DE LA POBLACION DEL PERU, como es el caso del Proyecto la Zanja de la Minera la Zanja, que en el distrito de Pulan, Provincia de Santa Cruz, de la Región de Cajamarca, donde esta ultima Minera opera en un terreno que no es propiedad de la Minera y que ya el Tribunal Constitucional sobre dicha propiedad falló a favor de la población de Pulan ; pero que lamentablemente a pesar de que la población reclama que esa minera se retire del lugar no lo hace, mas aun hoy según versiones de los pobladores de Pulan el Río San Pedro esta totalmente contaminado con Plomo , Cadmio; con las consecuencias de muertes de cabezas de ganado y cuyas aguas la población ya no los puede utilizar y que de esta  contaminación y que los instrumentales administrativos y legales existen y  que las autoridades del lugar sean estos alcaldes, regidores, etc deben de asumir la defensa de su población,requiriendo la intervención inmediata de los Inspectores de la Dirección Regional de Salud Ambiental, para que efectúen los muestreos tanto en el agua de los ríos de su distrito, así como sacar muestreos de las carnes del ganado enfermo o moribundo; y cuyos resultados que debe de ser canalizados a través de informes Técnicos Legales que debe de emitir la Dirección regional de Salud de Cajamarca que depende del Gobierno Regional de Cajamarca; así como del Informes Técnico-Legal-Forense que debe de emitirla Fiscalia de Prevención del Delito y Ecología de Cajamara.; y luego esos Instrumentos Legales ser canalizados Judicialmente y  Penalmente a nivel nacional e internacional; para que se haga justicia a favor de la población afectada, asi como su agricultura y ganadería afectada.
Aquí deberia de intervenir de inmediato el Presidente de la Corte Suprtema de la republica del Peru Dr. San Martin , que debe de aplicrase la ley; pero no no lo hace, pero eso si para defender lsao intereses de la Mineras en Espinar en el Cusco invoca a los jueces que le apliquen todo el peso de la ley en contra de los “violentistas” que se opoen  a las mineras.  Y el Defensor del Pueblo del Peru, bien gracias, observa desde la venmtana de cómo reprimen y asesinan a la población que solo lucha por su agua, por su vida..

(*) : Por Ing. Luis David Enriquez Benito, Ex Director de Ecologia y Medio Ambiente del Ministerio de Salud y Direccion General de Salud Ambiental (DIGESA) del Peru


viernes, junio 01, 2012

¡Cajamarca, te quiero… por eso te defiendo!


“Ladrones de oro, víctimas de plata:
el oro que robara yo a mis víctimas,
     rico de mí olvidándolo;
la plata que robara a mis ladrones,
                pobre de mí olvidándolo;
Execrable sistema, clima en nombre del cielo, del bronquio y la quebrada,
la cantidad enorme de dinero que cuesta el ser pobre…”
Vallejo

En la llamada marcha por la paz han participado trabajadores mineros, sus familiares, y los trabajadores que no pudieron asistir, tuvieron que pagar para que otros vayan en su lugar. Trajeron con engaños a los campesinos del programa Juntos. Algún funcionario honesto que no se prestó al juego, sencillamente fue cesado en su cargo. A los proveedores los reunieron y los conminaron a desfilar, so pretexto de eliminarlos como tales, sino participaban. A otros les pagaron 50 soles.

El resto de manifestantes son ese puñado de cajamarquinos por el que debemos sentir vergüenza ajena. Se llenan los bolsillos con la pobreza del pueblo. Quieren que estas riquezas efímeras, que han sumido a Cajamarca en un abismo sin fondo; no se acaben.

En la otra cara de la moneda, hemos visto a los alumnos de la UNC vender bolsas de tela, para pan, con el fin de reunir fondos y adquirir sus pancartas para su marcha contra Conga.

Otra historia folclórica es el frustrado viaje de Isaac Humala a Cajamarca para apoyar el paro contra Conga. Su vuelo comercial no salió de Lima por “mal tiempo en Cajamarca”. Cuando se dieron cuenta que el cielo cajamarquino estaba completamente azul, apareció una bomba con dos botellas de gasolina en las afueras del aeropuerto cajamarquino ¡Patético!

Un vistazo a las regiones mineras del Perú, nos demuestra que todas ellas están en pobreza extrema ¡A esto llaman desarrollo!

¿Es que Cajamarca no ha visto desaparecer sus ríos, lagunas con Yanacocha? ¿No estamos penúltimos en los niveles de pobreza de todo el país? ¿Un pueblo completo no se contaminó con mercurio y su alcalde murió? ¿No han muerto varios campesinos en defensa de sus aguas y sus tierras? ¿Es Conga bienestar para todos los cajamarquinos? ¿Por qué la mayoría protesta?

Cajamarca que no quiere la minería conoce lo que ha sucedido con Yanacocha y sucederá con Conga. Quiere cosas tan sencillas como agua limpia para sus cultivos, para su ganado, finalmente, para beber. Que los peces vuelvan a los ríos. Que sus ciudades no se llenen de delincuentes. ¿Es mucho pedir?

Este mediodía hemos visto miembros de la policía nacional botarles a patadas las ollas de comida en la plazuela Bolognesi, a los campesinos que vinieron de provincias a protestar. ¡Cómo el oro trae tanta barbarie!

Por eso quiero repetir ese slogan que los marchantes coreaban a viva voz: ¡Cajamarca, te quiero… por eso te defiendo!
Nilton Deza

Nilton Deza Arroyo
P.O.Box 115 Cajamarca Peru







UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
“NORTE DE LA UNIVERSIDAD PERUANA”

PRONUNCIAMIENTO

La Universidad Nacional de Cajamarca, frente a los acontecimientos sociales que se están presentando por la explotación de proyectos mineros en cabeceras de cuenca y en especial el Proyecto Minero CONGA, se dirige a las autoridades locales, regionales y nacionales y a la población en general; para manifestar lo siguiente:

¿PORQUE  LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA NO QUIERE EL PROYECTO CONGA?

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Cajamarca, en pleno,  se dirige a la ciudadanía del país, con respecto al proyecto minero Conga; para expresar lo siguiente:
1.       La minería se ha convertido en fuente generadora de recursos económicos para el Perú, colocándonos en uno de los primeros exportadores de materia prima. Sin embargo, en 20 años de minería, Cajamarca se ha sumido en la pobreza absoluta. Tenemos los más altos índices de desnutrición, analfabetismo y uno de los más bajos índices de desarrollo humano. Asimismo, la morbimortalidad materno infantil es elevada y hemos caído al penúltimo lugar en competitividad regional, de acuerdo con CENTRUM, de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
2.       Cajamarca ha devenido en una de las ciudades más caras del país. Tenemos altos índices de delincuencia y prostitución, que antes eran desconocidos en Cajamarca. La moderna minería ha generado conflictos socio ambientales, con campesinos denunciados, encarcelados y con pérdidas humanas.
3.       La calidad de las aguas se ha deteriorado por la gran minería, con desaparición de fauna acuática y elevada acidez con carga de metales pesados; lo que pone en peligro la salud de la población cajamarquina. Las aguas que bebe Cajamarca están contaminadas, lo que obliga a SEDACAJ a sobrecostos en su tratamiento, que son pagados por los usuarios. También hemos perdido la capacidad de captar agua en las cabeceras alteradas por la gran minería; lo cual atenta contra este valioso recurso importante para contrarrestar los efectos negativos del cambio climático que afecta a nuestro país, al ser el tercer país más vulnerable, a nivel mundial.
4.       El Art. 75 de la Ley de Recursos Hídricos consigna: “El Estado reconoce como zonas ambientalmente vulnerables las cabeceras de cuenca donde se originan las aguas. La Autoridad Nacional, con opinión del Ministerio del Ambiente, puede declarar zonas intangibles en las que no se otorga ningún derecho para uso, disposición o vertimiento de agua”(sic). Por esta sola razón jurídica no debería tocarse las cabeceras de cuenca para actividades mineras.

5.       Si en 20 años de gran minería Cajamarca ha empeorado las condiciones socio económicas de la mayoría de la población, entonces ¿Por qué debemos creer que el proyecto Conga traerá desarrollo a nuestra Región?

De ningún modo el llamado desarrollo debe poner en riesgo la vida de sus pueblos y las futuras generaciones.
Por lo tanto:
La Universidad Nacional de Cajamarca, por ser una institución que se debe a su pueblo, apoya sus justas demandas, y que se respete las cabeceras de cuenca, vitales para el desarrollo agropecuario, que han significado por centurias fuentes de alimento y vivienda para la población rural y urbana. Por lo tanto, se opone al desarrollo del proyecto minero Conga.
CONSEJO UNIVERSITARIO
Cajamarca, mayo 2012

posted by Andres A. Caballero H. @ 4:56 AM   0 comments 

PRIMER DIA DE PARO EXITOSO EN CAJAMARCA

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!