MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

jueves, 16 de agosto de 2012

PERU: LAS MINERAS RUEGAN POR DIALOGOS Y MESAS DE DIALOGO PARA CONTINUAR CONTAMINANDO LAS AGUAS Y LA SALUD DE LA POBLACION


Tacna, PERU, 15 de Agosto del 2012
Estimados amigos, lean a continuación estas notas y observen de cómo la CONFIEP le ruega e implora al Presidente Regional de Cajamarca para que apueste por el diálogo para solucionar el conflicto minero Conga y se encuentre un punto medio que permita que Cajamarca y el Perú salgan ganando”,  sera pàra que salgan como siempre las mineras, que luego de lograr al aprobación y autorización de Petitorios de Concesion Minera, que luego de lograr con engaños las Licencias de Usos de Agua, que luego de haber logrado al aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) haciendose de la vista gorda las autoridades competentes;  estas Mineras una vez conseguidos sus objetivos de autorización, empiezan luego a destruir a maltratar y burlarse de la población; un ejemplo es lo que han hecho las mineras en Cajamarca, en Cerro de pAsco, en la Oroya, aquí mismo en Tacna lo que hizo y hace la Minera Southern Peru y actualmente la MineraMINSUR.
Observen los ruegos de los empresarios de la CONFIEP que solo privilegian lo material y no la persona humana , ni su salud etc, incumpliendo la Normatividad Legal Vigente, con el silencio complice de los Fiscalizadores: Congresistas, Consejeros Reginales, Regidores Municipales, Fiscalia de Medio Ambiente, etc…
Quieren pruebas , aquie les reenvio algunas notas periodisticas, de cómo ahora se rasgan las vestiduras de la forma como las Mineras se burlan de la población, cuando son estos mismos medios de prensa son los que les dan grandes espacios para que los mineros hablen de su engaño.
 
(*).- Por Ing. Luis David Enriquez Benito
Desde Tacna-Peru


http://radiouno.pe/noticias/29535/tacnenos-estafados-por-contratista-minsur-protestaron-encadenandose

Tacneños estafados por contratista de Minsur protestaron encadenándose

Varios empresarios tacneños que fueron proveedores de la empresa Can - Perú, se encadenaron en las oficinas de dicha empresa, exigiendo que les paguen lo que se les adeuda. Como se recuerda, varios empresarios tacneños, prestaron dinero y dieron a crédito material de construcción para que la empresa contratista Cosesa que fue contratada por Can - Perú, iniciara con una obra de tendidos eléctricos para la empresa minera Minsur. La deuda a los proveedores y prestamistas asciende a S/. 350 mil soles. Los empresarios se encuentran desesperados porque tanto Minsur como la empresa contratista se han desentendido de la deuda.
Creado por: Lisbeth Yáñez
Texto
Imprimir
15 de agosto del 2012
Abogado aseguró que no permitirá que Minsur se burle de los empresarios tacneños.

Los empresarios tacneños que fueron estafados por una empresa contratista de la Minera Minsur, se encadenaron en las instalaciones Can Perú, para exigir que se cumpla con los S/.350 mil soles que se les adeuda, tanto en dinero en efectivo como en material de construcción.
Como se recuerda, la empresa minera Minsur, contrato a la empresa Can Perú, para realizar u  trabajo de tendido eléctrico. Esta empresa a su vez, contrató a la empresa Cosesa, quien desde un inició se mostró insolvente, por lo que pidió un adelanto a la empresa minera Minsur para proceder con la obra, pero este adelanto le fue negado. Ante esto la empresa comenzó a pedir prestamos, tanto para realizar la obra, como para contratar a cerca de 300 trabajadores, maquinaria, herramientas y hasta para pagar el seguro de los trabajadores. Este dinero y material fue ofrecido por varios empresarios tacneños que a la fecha no ven canceladas sus cuentas.
Debido a la insolvencia, Can – Perú decide prescindir del contrato de Cosesa, sin embargo los más perjudicados son los empresarios que confiaron en la empresa y las proveyeron de materiales.
El abogado que patrocina a los 20 empresarios que fueron estafados, relató que se ha reunido con los representantes de la empresa Can – Perú, sin embargo estos no reconocen tener deuda con los proveedores y más bien señalan a la empresa Cosesa como una empresa irresponsable.
“Can me ha dicho que no debía nada, y con respecto al Sr. Dimas Espejo, dijo que había trabajado irresponsablemente y que no habían llevado una contabilidad como debía ser y que era una irresponsabilidad de Cosesa de la cual no tienen que pagar ellos”, dijo Julio Loza, abogados de los empresarios estafados.



Ollanta Humala encabezó reunión de Acuerdo Nacional

El presidente de la República, Ollanta Humala lidera la centésima primera sesión del Acuerdo Nacional que presenta la política de Estado sobre Recursos Hídricos que conmemorará el décimo aniversario de su creación.
Creado por: Radio Uno
Texto
Imprimir
14 de agosto del 2012
Expresidentes se sentaron juntos para recordar 10° aniversario de Acuerdo Nacional
 
En dicha sesión participan los ex mandatarios Alejandro Toledo y Alan García, además del presidente del Congreso, Víctor Isla, el secretario técnico del Acuerdo Nacional, Javier Iguiñiz y otros representantes de los diversos partidos políticos.
Dicha reunión se inició a las 9 de la mañana en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno con la conducción del jefe del Gabinete Ministerial, Juan Jiménez Mayor.
Cabe indicar que la política del Estado sobre Recursos Hídricos tiene como principal compromiso el cuidar el agua como patrimonio de la Nación y como derecho fundamental de la persona al acceso al agua potable que es imprescindible para la vida y desarrollo humano de las actuales y futuras generaciones.
El Acuerdo Nacional fue instalado a partir de la firma del Compromiso de Diálogo el 5 de marzo de 2002 y tiene la finalidad de definir objetivos y políticas de Estado con una visión de largo plazo hacia el año 2021.

Alejandro Toledo sugiere levantar estado de emergencia en Cajamarca

El exmandatario Alejandro Toledo recomendó levantar el estado de emergencia en la región Cajamarca al Gobierno presidido por Ollanta Humala, debido a que la medida generaría las condiciones necesarias para que los opositores al proyecto minero Conga, se sienten a dialogar para alcanzar una solución pacífica al conflicto social.
Creado por: Radio Uno  
14 de agosto del 2012
Ex presidente recomendó levantar estado de emergencia en Cajamarca

“Así se garantiza que los involucrados entablen conversaciones con los facilitadores Miguel Cabrejos y Gastón Garatea”, dijo el adalid de Perú Posible a su salida de la sesión del Acuerdo Nacional, celebrada en Palacio de Gobierno.
Al ser consultado sobre la reelección inmediata de los presidentes regionales, Toledo Manrique espera que el Parlamento tome cartas en el asunto para evitar este tipo de situaciones.
“Por qué un presidente de la República no puede ser reelegido inmediatamente y por qué los presidentes regionales sí. Yo espero que el Congreso pase una ley donde los presidentes regionales no puedan ser reelegidos inmediatamente”, enfatizó en Canal N.
FUENTE: REVISTA GENERACIÓN





http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/917213/edicion+tacna/doce-poblados-toman-agua-con-heces

Doce poblados toman agua con heces

doce poblados beben agua contaminada

Textos:Luz Vega web@grupoepensa.pe |Fotos:Epensa

08:37 | Tacna -
Mientras la mayoría de autoridades embanderan la lucha por evitar la contaminación del recurso hídrico por parte de empresas extractivas, como las mineras, poco reparan en analizar que en varias ocasiones es la misma indiferencia mostrada por ellos o sus funcionarios la que permite la contaminación del líquido elemento.

ABANDONO

No se puede explicar cómo es posible que en pleno siglo XXI y en una región que es beneficiada con los recursos de canon minero existan habitantes de 12 poblados que consumen día a día agua con residuos fecales.
Según el informe de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (Desa), sobre el análisis realizado en dos oportunidades a 33 comunidades de la región, una docena supera los límites máximos permisibles de contaminación, no siendo apta para el consumo humano.

AFECTADOS

Entre las comunidades afectadas se encuentran Higuerani, Ancomarca, Hospicio, Sencca, Tripartito y Vilavilani, en el distrito de Palca, provincia de Tacna, y Conchachiri, Challapalca Tala Chucatamani y Chipispaya en el distrito Héroes Albarracín, en la provincia de Tarata.
Las muestras de agua para el análisis fueron tomadas de reservorios, fuentes de almacenamiento de vivienda y piletas públicas, encontrándose en ellas altos niveles de bacterias coliformes totales, y coliformes termotolerantes, lo que indica una contaminación por presencia fecal.

TRATAMIENTO

La directora ejecutiva de la Desa, Mayra Goyzueta Neyra, explicó que las bacterias coliformes no deben estar presentes en sistemas de abastecimiento, almacenamiento y distribución de agua, y si ello ocurre es indicio que el tratamiento del agua fue inadecuado o que se produjo contaminación posterior, ya que los coliformes fecales se encuentran casi exclusivamente en las heces de animales de sangre caliente, incluido el hombre; se considera que reflejan mejor la presencia de contaminación fecal en aguas.

COLAPSO

¿Pero qué es lo que produce el grado de contaminación en las aguas que consumen los pobladores de estas 12 jurisdicciones?
En el mes de junio, la Desa realizó un evento sobre el Tratamiento de Aguas Residuales; durante este evento los especialistas explicaron que más de una docena de pozos sépticos que se ubican en la cabecera de cuenca están colapsados, sin que ninguna autoridad haga nada hasta el momento por remediar esta situación.

RIESGOS

Según las explicaciones realizadas por personal de salud, el consumo del agua contaminada podría originar enfermedades de tipo parasitaria, bacteriana y vírica. Entre las enfermedades que se pueden contraer están la hepatitis, tifoidea, disentería, cólera, gastroenteritis agua y diarrea.

COMUNICADO

Goyzueta Neyra señaló que cada uno de los análisis realizados a las diferentes fuentes de agua fueron comunicados de forma oportuna a las autoridades para que levanten las observaciones realizadas y den muestras claras de estar trabajando para mejorar la situación sanitaria de sus poblados, sin embargo las respuestas que se obtienen no son muy alentadoras.

"Lo único que queremos es que las autoridades tomen cartas en el asunto y se den cuenta del daño que le pueden estar causando a la población al no realizar un adecuado tratamiento del agua que se le entrega para su consumo. Se debe tener cuidado no solo al momento de la captación del líquido, sino también en el almacenamiento y la distribución, porque en cualquiera de estas tres etapas se puede dar la contaminación", explicó la directora de la Desa.






http://peru21.pe/2012/08/14/politica/humala-garcia-y-toledo-juntos-acuerdo-nacional-2037531?href=cat27pos2

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!