MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

miércoles, 15 de agosto de 2012

PERU: MINERA MINSUR ANTES DE EXPLOTAR YA CONTAMINA EN TACNA, Y ¿QUÉ SERÁ CUANDO EMPIECE A EXPLOTAR ORO CON CIANURO EN CABECERA DE CUENCA UCHUSUMA?


(Tacna, Perú, 14 de agosto del 2012)
Estimados amigos,  observen  las siguientes noticias, de cómo estas dos medios de comunicación publican  noticias de que la Minera MINSUR esta contaminando, lo critican; cuando son estos dos medios de comunicación que en sus espacios periodísticos siempre han dado tribuna a los Representantes de MINSUR, pasan sus propagandas  de dichas Empresas Mineras; cuestionan y hacen un carga montón contra el Alcalde  Fidel Carita, contra Lourdes Zúñiga,   que le exigen Consulta Popular, etc.; cuando son estos dos medios los que son caja de resonancia de las mineras.   Hagan memoria, que de seguro MINSUR,  aparecerá con que ya corrigió  dicha contaminación, al haber construido  pozos sépticos, etc. y que le echará la culpa de seguro a las contratistas, etc.  Según informaciones de trabajadores profesionales del Proyecto Pucamarca-MINSUR, han denunciado que  ahí trabaja la empresa contratista del Presidente Regional de Moquegua Martín Vizcarra, el promotor  de los buenos negociados con el Caso Quellaveco, y que en esos mismos medios de comunicación decían que Moquegua y el Sr. Martín Vizcarra es un ejemplo que Tacna debe seguir,  que han hablado hasta en  forma reiterativa en esos medios de comunicación QUE DIVIDEN A TACNA  y  solo hacen la finta de que “luchan contra MINSUR” De seguro que igual ocurrirá cuando empiece a explotar, cuando haya algún derrame de CIANURO en el canal Uchusuma y/o que por filtración contamine el acuífero de la zona,etc
Por lo tanto,  están advertidos, lo que debemos promover es que las Autoridades de Tacna, de una vez actúen  de acuerdo a sus funciones, que están en sus funciones y mas aun cuando son parte integrante del manejo de los Recursos Hídricos de Tacna y no estar  promoviendo Mesitas de Dialogo; donde solo quieren participar “lideres sociales” que tienen a sus familiares trabajando con esas Autoridades y engañan a la población de que luchan contra las Mineras , promoviendo Mesas de Dialogo y no definiendo su posición centrada sobre la verdadera problemática en Tacna.   
Porque no vuelven a leer el Tramite de Concesión Minera, de Petitorio de Concesión Minera,  porque no leen y revisan el Tramite de Estudio de Impacto Ambiental  (EIA), que en forma dolosa e irregular, con vicios  fue aprobado por la Autoridad del Ministerio de Energía y Minas que actúa como juez y parte a la vez, favoreciendo a las Mineras, y hasta con el respaldo del Poder Judicial y Ministerio Publico.
(*): Escrito por Ing. LUIS DAVID ENRÍQUEZ BENITO,  Ex Director de Ecología y Medio Ambiente del Ministerio de Salud (MINSA) y Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA)- R.M.N° 365-2003-SA/DM , desde Tacna-Perú 

 
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/887445/edicion+tacna/sugieren-detener-pucamarca-hasta-que-finalice

Sugieren detener Pucamarca hasta que finalice la mesa de diálogo

Epensa

Textos:Correo web@grupoepensa.pe |Fotos:Epensa

13 agosto 2012 | Tacna -
El alcalde de la Municipalidad Distrital de Palca, Aureliano Gutiérrez, sugiere que el proyecto Pucamarca de Minsur detenga el inicio de sus operaciones hasta que culmine el diálogo en la nueva mesa de trabajo, que conformaron las autoridades de la región con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

PROPUESTA

Indicó que esta iniciativa será presentada en la próxima reunión que realicen los integrantes de la mesa de trabajo, al considerar que esto le dará transparencia al diálogo que se realice.

Adelantó que también pedirá que se revise si la empresa minera viene cumpliendo con el estudio de impacto ambiental, ya que ha detectado que se han depredado algunas hectáreas de pastos naturales por la apertura de vías de acceso al asentamiento minero, en el sector de Huaylillas. "Se ha notificado a la dirección de Agricultura de los daños a los pastos naturales que se han generado de parte de Minsur y se realiza un estudio al respecto en la zona que durará dos meses", sostuvo.

PLAZO

La autoridad sugirió que la mesa de trabajo tenga una duración de nueve meses para concertar propuestas que permitan dar una solución al problema medio ambiental por la presencia de las empresas mineras.
"Yo creo que no se puede tener una mesa de solo 90 días, ya que tuvimos la mala experiencia de la primera y para lograr una solución se requiere más tiempo, como sucedió en Moquegua que logró bueno resultados", dijo Gutiérrez.

NO SABE

Al ser consultado el alcalde sobre el inicio de las operaciones del proyecto Pucamarca, sostuvo que desconoce la fecha e indicó que la minera realiza solo trabajos de movimiento de tierras.



http://radiouno.pe/noticias/29490/pobladores-higuerani-consumen-agua-con-residuos-fecales-que-desecha-minsur

Pobladores de Higuerani consumen agua con residuos fecales que desecha Minsur

Los pobladores de Higuerani denunciaron que el agua que consumen, está contaminada por residuos fecales. Esto porque la empresa minera Minsur, así como la comunidad de Vilavilani, desechan sus residuos de desagüe a varios riachuelos que conectan con el río Uchusuma. Debido a esto los pobladores realizaron una inspección ocular y tomaron muestras. La DESA ha concluido que el agua que consume la población de Higuerani no cumple con los límites máximos permisibles para parámetros bacteriológicos en agua para consumo humano, constituyendo un alto riesgo para su salud.
Creado por: Lisbeth Yáñez
13 de agosto del 2012
Lunario Flores, teniente gobernador de la Comunidad de Higuerani
 
La población de Pachia ha denunciado que se había ocultado el problema de desagües de la Minsur. Porque la empresa minera tiene un campamento minero y está arrojando sus desechos al río Uchusuma. Esta mañana, Laureano Flores, Teniente Gobernador de la Comunidad de Higuerani, confirmó este hecho y además exhortó a las autoridades regionales a atender este problema.
Flores, relató que en una reunión, los pobladores denunciaron este hecho de forma oficial, ya que ante solo se había tratado de un comentario. Debido a esto, se decidió enviar a una comitiva, que fue conformada por un representante de salud, de la municipalidad de Pachía, la Presidenta de la Comunidad de Higuerani, y el Teniente Gobernador. Ellos visitaron dos lugares; la comunidad de Viñani, que posee cuatro pozos sépticos, dos de ellos que han colapsado y sus desechos discurre hacia el río Uchusuma, que se encuentra 35 más abajo que estos pozos. La segunda visita fue a Pucamarca, donde se encuentra el campamento minero de la empresa Minsur. Allí pudieron constatar que la empresa minera desecha los residuos fecales a dos riachuelos que se conectan con el río Uchusuma.
La muestra de agua de estos dos lugares ha sido analizada por la Desa. La conclusión fue que las muestras de agua provenientes del almacenamiento de vivienda de la localidad de Higuerani, del distrito de Pachia, no cumplen con los límites máximos permisibles para parámetros bacteriológicos en agua para consumo humano establecidos en el artículo 60° del D.S. N° 031 – 2010 – SA. Constituyendo un ALTO RIESGO para la salud de la población, al contener altos niveles de bacterias coliformes totales, indicadores de contaminación por suciedad y deficiencias en el mantenimiento del sistema y/o cloración del agua; y al contener coliformes termotolerantes, indicadores de contaminación fecal, con la probabilidad de existencia de bacterias nocivas.    
Asimismo, la DIRESA ha recomendado notificar al alcalde del Distrito de Pachia, para que tenga conocimiento de la calidad de agua que consumen y adopte las medidas correctivas. Asimismo que notifique los resultados al puesto de salud Higuerani, para que intensifique la vigilancia sanitaria.
El teniente gobernador de Higuerani, dio a conocer que el agua que ellos consumen no es tratada y por lo contrario la consumen directamente del río, hecho que confirma que los pobladores tienen que consumir esta agua contaminadas. “El agua que consumimos es del río y no es procesada”, dijo Laureano Flores.
La autoridad de la comunidad, también denunció que también son contaminados por el polvo que se despide de la operación de esta empresa minera; “En la mañana ellos ciernen la arena y todo la arena entra a Higuerani y además contamina los cultivos, hecho que causa que ingresen las plagas y que no crezcan”.

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!